World of Tanks, Tanques en profundidad : IS-3

Historia

El IS-3  fue un carro de combate Soviético que supuso toda una revolución en lo que ha su fabricación se refiere. Su desarrollo se remonta a mediados de la segunda guerra mundial y buscaba crear un tanque que fuera capaz de aguantar lo que el resto de tanques soviéticos no podían : el impacto de los 88mm alemanes.

IS-3 en el desfile de la victoria en Berlin.
IS-3 Durante el desfile de la victoria
El IS-3 Pertenece a la serie de tanques IS llamados así en honor al por entonces líder de la U.R.S. "Iósev Stalin". Su desarrollo comenzó en 1944  y no llego a ver combate durante la segunda guerra mundial, quedando su papel relegado a ser exhibido durante el desfile de la victoria en Berlín el 7 de septiembre de 1945. Para las potencias occidentales,  que ya intuían el comienzo de la guerra fría, supuso una gran sorpresa ya que su diseño iba muy por delante de lo visto hasta la fecha. En este caben destacar dos cosas: el diseño de su frontal y el de la torreta. 

Este carro de combate fue el primero en introducir la novedosa idea del frontal acabado en pico. Este favorecía que los proyectiles rebotaran hacia los lados del tanque y no hacia arriba, además de ayudar a incrementar el blindaje efectivo gracias a la inclinación de las planchas.  De esta forma su protección se incrementaba sin tener que  aumentar paralelamente el peso del vehículo,lo que le daba mayor agilizad y un perfil más bajo. De hecho, el IS-3 era incluso más bajo que el IS-2, pese a estar mucho mejor protegido.

Detalle del interior de un tanque IS-3
Detalle del interior de un IS-3 , se nota el bajo perfil, sobretodo en la postura del conductor.

Su otro elemento identificativo, la torreta, marcaría un antes y un después su forma de fabricarlas en el ejercito soviético. Su desarrollo aposto por una torreta de forma redondeada y de gran tamaño. El blindaje era mucho más grueso en el anillo inferior, que es más propenso a recibir impactos, e iba siendo más delgado a medida que se inclinaba al acercarse al techo. De esta forma se conseguían dos cosas: hacer que el peso de la torreta se estableciera en la parte baja, de modo que un impacto no podía hacerla volcar, y aligerar el peso final. A medida que el arco que dibujaba la forma de la torreta se cerraba creaba una inclinación que favorecía los rebotes y aumentaba el blindaje efectivo.

Dellate del blindaje angulado de un IS-3
Detalle del interior y el blindaje de un IS-3
En conjunto el IS-3 tenía un diseño bastante novedoso e ingenioso. Por otra parte iba armado con el mismo cañón  de ánima rayada D-25T de 122 mm del IS-2, que pese a tener una velocidad de salida inferior a los 88 mm alemanes era igual de eficaz gracias a la superior masa del proyectil. Demostró al mundo que se podían crear tanques terriblemente bien protegidos sin tener que recurrir a monstruos como el Maus alemán.

IS-3 destruido durante la Guerra de los Seis Días en la peninsula del sinaí
Un IS-3 En la Guerra de los 6 Días.
El IS-3 estuvo en servicio desde 1945 hasta 1995 en numerosos ejércitos del mundo. Su participación en combate más relevante fue durante la Guerra de los Seis Días, el 5 de junio de 1967, cuando los israelíes lanzaron una ofensiva sobre la península del Sinaí. Lamentablemente a estas alturas ya se encontraba anticuado y sucumbió fácilmente contra tanques más ágiles y con mayor cadencia de fuego.


Características


Movilidad


El IS-3 es sin duda uno de los tanques pesados más ágiles de todo World of Tanks, sobretodo si tenemos en cuenta su relación protección/velocidad. Este tanque es capaz de alcanzar los 38km/h y tiene una capacidad de giro de 30 g/segundo. Pese a que su aceleración no es tan potente esto no es tan necesario dado que estamos hablando de un tanque pesado. Esta movilidad y su baja silueta le hacen ideal para recorrer el campo entre lomas y colinas.

Por la contra esta movilidad se ve mermada por la pobre depresión del cañón (-5º) que apenas permite atacar a objetivos en que no estén a nuestro mismo nivel. De esta forma resulta sumamente difícil maniobrar en terrenos abruptos o atacar a objetivos en lo alto de una colina que estemos subiendo. En estos casos acabaremos por asomar toda la panza quedando a merced de los ataques enemigos.

Protección


El IS-3 posee una defensa bastante buena pero a la hora de jugarlo es menos eficaz de lo que esperamos. En primer lugar tenemos el casco, con su particular frontal con forma de pico, que aunque históricamente supuso una revolución, a efectos jugables es casi un problema. Si, tiene una forma muy angulada que ayuda a que los proyectiles de cañones de tier inferior reboten pero la mayoría de cañones de tier VIII ( e incluso algunos de tier VII ) pueden perforar su frontal sin dificultad. Además cada vez que tenemos que girar el tanque el efecto pico se pierde contra cualquier enemigo que no este directamente delante de nosotros y por tanto se convierte en un coladero.

Los laterales del casco tampoco son una maravilla y hacen de este tanque un objetivo bastante propenso a sufrir daños severos al ser atacado por los costados. Como punto a favor posee una pequeña zona con blindaje espaciado que puede resultar útil contra cañones de pequeño calibre.


Detalle del blindaje básico de un tanque IS-3 en World of Tanks
IS-3 con sus valores básicos de blindaje


El punto fuerte de este tanque es la torreta, que resulta casi impenetrable y cuya cúpula del comandante es prácticamente lisa. Sus 249 mm de blindaje frontal en ella hacen de este un tanque ideal para maniobras hulldowwn, y  es especialmente útil en entornos urbanos, donde pueda cubrirse detrás de escombros y muros sin sufrir su pobre depresión de cañón. Pero por la contra su escaso tamaño hacen de el un tanque propenso a ser impactado en el techo por rivales directos de tamaño mayor, como el Tiger II o el KV-5.

Como puntos a favor también cabe destacar que su baja silueta le da un camuflaje aceptable y hace que sea relativamente difícil de impactar a largas distancias. Además su velocidad y agilidad le hacen especialmente bueno en entornos urbanos ya que no es fácil de flanquear.

Potencia de fuego.

El IS-3 puede montar en principio los mejores cañones de su predecesor, que no están nada mal. Como la mayoría de cañones rusos sus 4 cañones disponibles tienen una buena cantidad de daño alfa, una penetración de blindaje aceptable pero una precisión bastante escasa. La retícula tarda bastante en cerrarse y la recarga es lenta, especialmente con su cañón top, cosa que compensa con un daño francamente bueno.


Cañones disponibles para el IS-3 en World of Tanks
Progresión de cañones disponibles del primero al último
El cañón principal tiene unos valores de daño de 390/390/465 y es capaz de perforar 225/265/68 mm con un coste por disparo de 1,025 monedas de plata, 12 monedas de oro y 608 monedas de plata. Su cadencia de fuego se queda en 4.51 disparos por minuto, y hace bastante importante incluir la barra de recarga de calibre pesado en el equipamiento del tanque. En cuanto a la dispersión y el cierre de retícula es prácticamente igual que en su predecesor el IS, escasa precisión y un cierre de retícula de 3.4 segundos.

En comparación uno de sus competidores directos, el Tiger II, tiene un cañón de 320/320/420 de daño, que esta un poco por debajo del IS-3, una penetración de 225/285/60 mm , algo superior con munición premium , y una cadencia más alta, 5.5 disparos por minuto con un tiempo de cierre de retícula de 2.3 s. Estos factores unidos a una mayor precisión dejan claro en comparación  que el IS-3 es necesita jugar a distancias medias / cortas.

Jugabilidad


Dado que el IS-3 es un tanque con una defensa aceptable, buena movilidad y un cañón temible, este se convierte en un tanque bastante interesante a la hora de jugar. A diferencia de otros pesados no tardaremos en llegar a los puntos calientes de la batalla y podemos seguir la pista de cerca a los tanques medios.

Puede que a algunos jugadores les cueste hacerse con el control de este tanque porque no aguanta ni de lejos todo lo que parece a primera vista. Con el hay que cuidarse mucho del daño enemigo y aprender a usar sus puntos fuertes como defensa activa. Para empezar tenemos que olvidarnos de angular el tanque para no perder el efecto pico y encarar siempre de frente a los enemigos.Esto es bastante importante especialmente a la hora de doblar esquinas.

El grindeo hasta tenerlo al máximo puede ser duro. Su torreta inicial apenas tiene blindaje y su  pobre motor lo hace un blanco fácil en campo abierto. Por otra parte  su cañón de salida es heredado de su predecesor, el IS, y sin ser una maravilla consigue que al menos no sea nulo en potencia de fuego.

Conclusiones


El IS-3 es un tanque complicado hasta que se tiene al máximo, y aún así hay a quien le puede costar sentirse cómodo con el. Rompe totalmente con el estilo de juego de sus predecesores así que tendremos que adaptarnos a el, cosa que nos valdrá cuando demos el salo a su sucesor, el IS-8.

Una vez nos adaptamos a el sus defectos comienzan a pasar por alto y resulta un tanque bastante ameno, eficaz, y con una jugabilidad distinta a la de la mayoría de pesados de otras naciones. 

1 comentario:

  1. Espero sacarle todo el provecho, ahora que tengo el cañón tope de la gama ;)

    ResponderEliminar