The Elder Scrolls Online, conclusiones de la Beta.

Acaba un fin de semana de Beta cerrada en The Elder Scrolls online y el juego no ha dejado indiferente a nadie. Las expectativas eran muy altas y no es para menos, The Elder Scrolls es una de las sagas más veteranas dentro de los rpg y ha derrochado calidad en sus últimas entregas. Sin ir más lejos, Skyrim se convirtió por méritos propios en uno de los juegos más vendidos y mejor valorados de 2012, además de ser galardonado como mejor juego del año por varias publicaciones.  Y tal vez sea este el principal problema que ha lastrado TESO.


Me explico. Desde el minuto uno nos damos cuenta que el juego bebe directamente de su antecesor en la saga. El motor es practiamente el mismo y la sensación al manejar el personaje, ver como se mueve y como interactúa el entorno es un calco de Skyrim. Esto no tendría por qué ser un punto negativo por las similitudes no acaban ahí. Skyrim era un juego totalmente singleplayer donde se aplica una jugabilidad muy concreta y The Elder Scrolls Online es un MMORPG y las mecánicas de estos son muy distintas. Vayamos por partes.

Sistema de combate.


El sistema de combate se basa una vez más en una combinación de ratón y barra numérica con hechizos. Cada vez que queramos efectuar un ataque normal tendremos que hacer click izquierdo, para un ataque fuerte un click más largo y para bloquear click derecho. Esto nos despierta el primer interrogante ¿Es comido para un juego que debería tener un contenido High End (de nivel máximo) con grandes y épicos encuentros? Estar diez minutos de boss clicando constantemente puede ser tedioso, y más si los trys se alargan durante una hora.

Además, no podemos targetear (seleccionar) un enemigo y dejarlo fijado sino que nuestros ataques irán al objetivo que este sobre nuestro punto de mira, como en un shooter. Esto puede resultar caótico en combates con gran cantidad de enemigos y sobre todo a la hora de hacer pvp. Los jugadores de alto nivel son muy exigentes en estos aspectos y el sistema no ayuda a racionalizar los combates sino que los convierte en algo un poco caótico que si bien es correcto para un juego singleplayer en un online genera ciertas dudas.

Entorno.


El entorno del juego es bastante correcto. Quizás hoy día el motor gráfico se ha quedado un poco desfasado pero está a la altura de la mayoría de mmos actuales, que recordemos buscan más un público amplio con máquinas variadas que unos pocos jugadores con máquinas potentes. El apartado artístico no se muestra trabajado en exceso pero si lo suficiente como para transmitirnos su atmosfera. Quizás le falte una chispa de carisma que marque la diferencia, esa sensación que otros consiguen en los que aunque no estemos haciendo nada no queremos cerrar el juego.
La exploración está un poco restringida y aunque podamos echarnos a andar durante horas en ocasiones encontraremos que barreras físicas que impiden nuestro avance a la hora de intentar atajar o buscar rutas alternativas.

Los npc están repartidos por el mundo de una forma adecuada pero poco elvaorada. Si, los encontramos cortando madera, entorno a una hoguera, charlando,…. Pero no les vemos hace cosas demasiado especiales, nada que no veamos hacer a otro personaje común y esto es algo que ya había incorporado World of Warcraft. En este aspecto son bastante similares.

En cuanto a los objetos que encotnramos por el mundo como todo buen RPG el juego tiene su parte de saqueo puro y duro. AL igual que en otras entregas podemos ir abriendo cofres, cajones, vasijas y demás recipientes que encontremos a nuestro camino. La única pega a este respecto es que en ocasiones puede resultar molesto entrar a una cueva y que haya otras 20 personas saqueando objetos. Es algo que le resta epicismo a la exploración de dungeons y en mi opinión ciertas áreas deberían de estar instanciadas, es decir, ser áreas de juego individuales para cada jugador o grupo.

Desarrollo del personaje.


El desarrollo del personaje recuerda mucho a skyrim. Tenemos una serie de habilidades que podemos ir desbloqueando a medida que subamos de nivel. Estas a su vez tienen su propio desarrollo y cada vez que las usemos irán llenando su propia barra de progreso, mejorando su eficacia. Lo mismo ocurre con las armaduras,  armas y  artesanía. Cada vez que atacamos va subiendo nuestra habilidad con armas y cuando recibimos golpes sube nuestra capacidad para resistir. Esto nos genera varias dudas,  como estamos resaltando se trata de un juego online y tendrá un nivel máximo ¿Tendremos que pasarnos días farmeando para llegar al máximo en todas las habilidades?¿Supondrá un farmeo en exceso?

Conclusión.


The Elder Scrolls online parece un juego en el que se está volcando bastante trabajo y que tiene una fuerte influencia de las entregas anteriores.  En mi opinión les ha pesado demasiado el éxito de Skyrim y están intentando hacer un juego similar pero con capacidad multiplayer y eso en el fondo es un lastre a la hora de crear un MMORPG ya que son conceptos de juego totalmente distintos.

Sin duda el juego nos dará horas de entretenimiento subiendo de nivel y viajando por tamriel pero su jugabilidad deja muchas dudas a la hora de desarrollar el juego en PVP y PVE High End.

0 comentarios: