Un poco de Historia: Introducción a los carros de combate Japoneses.
Como ya sabréis la rama de tanques japonesa de World of
Tanks está al caer y que mejor manera de
estar preparados para lo que podemos esperar de ellos que con una pequeña
lección de historia sobre el uso del tanque en el Imperio Japonés.
Las conquistas del imperio japonés.
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Conquistas japonesas hasta 1939 |
Para empezar habéis de saber que la guerra en Asia comenzó algo
antes de lo que marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1937 dio comienzo la que se conoce como “Guerra del Pacífico” o “Gran Guerra de Asia Oriental” en
la que Japón se lanzó a la invasión escalonada de prácticamente todos sus
territorios vecinos. En esta fase temprana de la guerra el teatro principal del
conflicto fue china, donde Japón cosecho
numerosos éxitos al enfrentarse a un enemigo escasamente industrializado y
preparado. También se libraron un par de batallas contra la Unión Soviética con
resultados muy pobres para el imperio Japonés.
Durante los años 40 Japón lanzo su campaña de expansión más
agresiva en el pacífico dando como resultado el ataque a Pearl Harbor en 1941 y
la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente la
preparación del ejército japonés resulto arrolladora y cosecharon numerosas
victorias conquistando Filipinas,
Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas y Hong Kong para
posteriormente emprender una ofensiva en el Océano Índico durante 1942.
Finalmente su expansión fue detenida gracias a las
importantes derrotas en las batallas del Mar de Coral y Midway, quedando el
Imperio a merced de sus enemigos mientras sus soldados se enquistaban a través
de las numerosas y pequeñas islas del pacífico en una actitud principalmente defensiva.
Periodo de posguerra.
Japón se rendía el 14 de agosto de 1945 tras los bombardeos atómicos
de Hiroshima y Nagasaki. El país fue ocupado por los aliados y pese a que se permitió
al Emperador Hiroito conservar su título se le obligó a renunciar a su estatus
de divinidad, a establecer una nueva constitución, democratizar el país y
modificar la educación.
En los años posteriores el país tuvo que afrontar una dura
reconstrucción en la que se veían ayudados esporádicamente por Estados Unidos.
La nueva constitución japonesa estableció un nuevo ejército al término de la
desmilitarización aliada al que se conoce como Fuerzas de Autodefensa de Japón. Este Ejército quedaba estrictamente confinado
al territorio Japonés y tenían prohibido desplegarse en el extranjero, incluso
en operaciones de paz o maniobras conjuntas.
Los carros de combate Japoneses.
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Chi-ha en su primeras versiones. |
Durante los años posteriores sus tanques siguieron cumpliendo
su cometido en una función prácticamente de apoyo a la infantería. Los
materiales que se asignaban a su construcción eran bastante pobres mientras que
los mejores recursos se destinaban a las fuerzas aéreas y navales. Estos
compensaban sus deficiencias con un rendimiento mecánico bastante bueno y con
un bajo consumo de combustible y aceite gracias al desarrollo de motores
diésel.
El sistema de nomenclatura de estos tanques puede parecer
complicado a ojos occidentales pero es bastante sencillo y racionalizado. En primer
lugar tenemos el Type seguido del año de fabricación (recordemos que el
calendario japonés es más antiguo que el nuestro). El ideograma “CHI”
significaba tanque mediano, “TE” una tanqueta, “KE” un cañón de asalto, “HO” un
cañón autopropulsado, “KA” un tanque anfibio, seguido de un segundo ideograma para
distinguir los modelos.
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Type 3 Chi-Nu |
El tanque más usado por los japoneses fue el Type 97 Chi-Ha,
que en World of Tanks ocupará el puesto del Tier III. Este sufrió numerosas modificaciones a lo
largo de la contienda, desde una mejora del armamento tras las derrotas contra
la Unión Soviética hasta una torreta más
grande que le permitiera equipar mejores cañones. Desde 1938 hasta 1943 se produjeron un total
de 2.123 de estos tanques.
En sus tanques podemos ver multitud de remaches, superficies
verticales desarrolladas sin tener en cuenta el angulado para mejorar la
protección, numerosas ametralladoras y cañones cortos de escaso calibre. En el
enfrentamiento contra los tanques puestos en combate por los británicos y
estadounidenses tenían todas las de perder pero en cualquier caso los combates
en pequeñas islas y junglas no dejaban demasiada oportunidad para su uso y
salvo en alguna ocasión puntual su uso no habría sido determinante pese a ser
mejores.
No obstante, los japoneses continuaron con el desarrollo de
carros de combate, experimentando con tanques cada vez más pesados y mejor
acorazados hasta llegar a al desarrollo del tanque ultra pesado. La culminación
fue el desarrollo del Type O-I que supuestamente fue construido durante 1944 y
enviado a Manchuria, aunque no quedan evidencias de ello.
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Concept de un Type O-I |
Al terminar la guerra la ocupación aliada y el estado de la economía
freno por completo el desarrollo bélico japonés. Más adelante con la creación
de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas
durante una caza vez más tensa guerra fría los japoneses continuaron con
sus propios desarrollos de la mano de su principal aliado, los Estados Unidos. Esto se ve reflejado en el aspecto de los
tanques desarrollados y posteriormente en sus tanques desarrollados
completamente por Japón.
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STB-1 desarrollado en los 60. |
En conclusión, históricamente
Japón no ha necesitado un uso dominante del carro de combate pero su
participación en los conflictos del siglo XX les da un lugar muy relevante en
la historia. En próximos artículos ahondaremos en la historia de los tanques
más importantes desarrollados por Japón, presentando sus principales características.
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