World of Tanks : Por dónde empezar

Hoy me gustaría prepararos para jugar a uno de los juegos F2P ( Free to play) más populares de los últimos y no es otro que....







Plataforma: PC
Género: MMO
Fecha de lanzamiento :12 de Abril de 2011

World of tanks podría ser definido como un shooter por equipos en tercera persona, en el que dos bandos formados por 15 tanques pilotados por un jugador se enfrentan en batallas online con una duración no superior a 15 minutos. Si lo que buscais es 100% realismo, este no es vuestro juego, avisados estáis, pero WoT mantiene un equilibrio excelente entre realismo y acción que en mi opinión es una de las bases de su éxito.

El juego se lanzó en 2011 tras un periodo de Beta abierta y en la actualidad tiene una salud envidiable, habiendo alcanzado hasta 60 millones de jugadores registrados en todo el mundo. Se sustenta en el modelo de micropagos aunque a diferencia de otros juegos el jugador que decide gastar su dinero en el no recibe ningún tipo de ventaja directa en el campo de batalla.

Podemos descargar el juego de forma totalmente gratuita desde su pagina web:  





La primera vez que entréis en World of tanks automáticamente os invitara a jugar un pequeño tutorial que os recomiendo para empezar a familiarizaros con los controles siguiendo sus indicaciones. Cuando lo terminéis el  juego automáticamente os enviará al garaje que es nuestro centro de operaciones donde gestionar nuestros tanques, tripulaciones y equipamiento.






Lo primero que tenéis que saber sobre ellos es que empiezan en Tier I (Nivel 1 para entendernos) y acumulan experiencia a medida que jugamos batallas en función de lo bien que lo hagamos. Esta experiencia es propia de cada tanque  y podemos traspasarla a otros tanques mediante monedas de oro que se compran con dinero real, de lo contrario.  Con esta experiencia podremos comprar los siguientes tipos de mejora:

Motor. Determina la potencia y velocidad del  vehículo y la facilidad para que este arda.

Suspensión. Son las cadenas y ruedas del tanque y establecen cuanto peso puede cargar el tanque, ya que todos los elementos del tanque tienen un peso que se suma al total del tanque. Antes de comprar cualquier mejora, aseguraos que la suspensión aguanta el peso.

Cañón. El armamento de nuestro tanque, un solo cañón con sus propias estadísticas de daño, penetración de blindaje, precisión y cadencia.

Radio. Gracias a las radios podemos ver  lo que ven nuestros compañeros siempre que esté dentro de nuestro rango de radio y de visión.

Torreta. Las torretas a menudo dan puntos de vida extra a nuestro tanque, aumentan su rango de visión y permiten la instalación de cañones mayores. Nunca compréis un cañón sin tener la torreta previa investigada e instalada.

Cada uno de estos módulos se encuentran virtualmente dentro del tanque junto con otros tres que son los depósitos de combustible, el almacén de munición y las ventanillas de visión. Todos ellos pueden ser impactados y destruidos dejando de funcionar inmediatamente, pasados unos segundos volverán a funcionar pero con su eficacia disminuida. Una vez por batalla podemos reparar uno de ellos usando un kit de reparación.
Desbloqueando mejoras podremos acceder a un nuevo tanque y se abrirán ante nosotros varios tipos de tanque distintos.

Ligeros. Son vehículos de reconocimiento, pequeños y rápidos pero con poca potencia de fuego. Su función principal es recorrer el campo de batalla detectando enemigos para que otros jugadores puedan acabar con ellos.

Medios. Tienen un aguante decente pero no lo suficiente como para permanecer expuestos demasiado tiempo. Su principal punto fuerte es la velocidad, agilidad y precisión a la hora de disparar.

Pesados. Grandes máquinas lentas y pesadas equipadas con poderosos cañones y gruesos blindajes. Cargan con el peso de los asaltos pero no os engañéis, aguantan más que un tanque medio pero no son invencibles.

Antitanques. Aunque hay algunos de ellos con blindajes formidables el rol de un antitanque habitualmente está ligado al de un francotirador. Con potentes y precisos cañones se esconden en la lejanía apoyando a sus compañeros o defendiendo zonas.

SPG o Artillería autopropulsada. Apenas tienen blindaje y a diferencia del resto de tanques no pueden apuntar con precisión a objetivos de forma directa. Por el contrario podremos ver todo el mapa desde una vista aérea, y disparar proyectiles sobre los objetivos que estén dentro de su rango de alcance. Generalmente tienen tiempos de apuntado y recarga muy largos pero su daño es muy elevado.


Cada nación, rama y tanque poseen características únicas que hacen que jugar cada tanque se diferente y así poder encontrar el que más se adapte a nuestro estilo.





Cada tanque tiene una tripulación compuesta por varios miembros con distintas responsabilidades dentro del tanque. Cada nuevo tripulante que reclutemos comenzara con una habilidad básica de 50% sobre 100% y podremos mejorarlo al momento pagando monedas de plata y oro. Los roles que ocupan son los siguientes:

Comandante. Encargado de detectar vehículos enemigos determinará parte de la visión total del tanque.

Artilleros. Apuntan y disparan por lo que de ellos depende lo precisos que sean nuestros disparos y lo rápido que apunte nuestro cañón.

Cargadores. Recargan la munición tras cada disparo y cuanta mayor sea su habilidad mejor será nuestra cadencia de tiro.

Operador de radió. Se comunica con otros tanques y cuanto mayor sea su habilidad más alcance tendrá el tanque.

Cada uno de ellos ocupa un sitio dentro del tanque físicamente cuando estamos en el campo de batalla, y pueden ser heridos e incapacitados durante las batallas, con lo que la habilidad que representan  se verá sumamente mermada. Una vez por batalla se puede sanar a uno de ellos por medio de un botiquín de primeros auxilios que podemos comprar en el garaje.


Cuando un tripulante llega a 100% de habilidad puede seleccionar una habilidad especial en las que profundizaremos en otra ocasión.





Una vez entrando en batalla comprobamos que un marcador nos da la salida, al llegar a 0 la batalla comienza junto con otros 14 compañeros de equipo. Vuestra misión en las primeras partidas será acabar con todos los tanques enemigos o capturar la base rival. Para ello tendréis que alcanzar la zona marcada con la bandera roja y permanecer en ella hasta que la barra de captura llegue a 100. Cualquier daño que recibáis mientras capturáis pondrá vuestros puntos de captura a 0.

En la siguiente foto os explico las distintas partes de la interfaz de batalla para combatir.



La retícula nos indica hacia donde se pueden dispersar nuestro disparo, al movernos o disparar esta se abrirá aumentando la posibilidad de fallar. Dependiendo del cañón y de nuestra tripulación los tiempos de apuntado varían.

El punto de mira se divide en dos cuando nos movemos y nos sirve para dos cosas, por un lado saber dónde está apuntando el cañón y donde estamos apuntando nosotros con el ratón y por otro saber si podemos perforar al tanque enemigo. Si el punto de mira está en color verde estamos apuntando a una zona que podríamos perforar, si está en naranja podría no atravesar el blindaje y si está en rojo es imposible que lo atraviese.

Una vez en combate os puedo dar una serie de consejos:

Sed creativos. No os limitéis a disparar al bulto, incluso un tanque pesado de tier superior puede ser perforado por tanques inferiores. Buscad los puntos que os parezcan más vulnerables porque ningún elemento del tanque esta de adorno, las ranuras para la visión del conductor o el artillero tienen un blindaje más bajo que el resto y lo mismo pasa con los laterales, y la trasera del tanque. 

Un tanque vivo a 10% de vida aún puede luchar. No os sacrifiquéis al ver que tenéis poca vida, aún podéis seguir luchando así que retiraros a lugar seguro e intentar apoyar a vuestros compañeros, os sorprenderéis de lo que puede suponer un cañón más en algunas batallas.

No os desesperéis con los tanques nuevos. Cuando compráis un tanque nuevo y va “de Stock” su rendimiento será muy bajo pero eso no quiere decir que sea inútil. Si no lo veis claro retiraos a segunda línea y apoyad a vuestros compañeros,  intentad absorber el daño que vaya a tanques más decisivos u ocuparos de defender puntos complicados.

Hasta aquí la primera entrega con conceptos muy básicos. ¡Nos vemos en la siguiente entrega con consejos para jugadores medios!

0 comentarios: